SÍGUENOS EN FACEBOOK (CLUB WATERPOLO VALDEPEÑAS) Y TWITTER @waterpolovaldep PARA ESTAR AL TANTO DE TODO LO QUE OCURRE EN EL WATERPOLO A NIVEL NACIONAL

lunes, 29 de abril de 2013

INSTANTES

Esto va por instantes. Por momentos. No fue injusta la derrota, hay mucho que mejorar; pero no habría sido injusta la victoria, dimos argumentos de sobra para lograrla. Pero fueron eso, instantes, que decidieron el partido, la final, el trofeo de vencedor, y decantaron una igualdad extrema del lado local. Repetimos, no fue injusto. Ojalá la moneda hubiera sacado cara, pero salió cruz. Dimos todo lo que teníamos en una final muy intensa e igualada y nos sirvió para empatar al equipo más laureado de nuestra región en su propia casa; no parece poco. Lo de los penalties ya es otra historia. Instantes, centímetros. Aún en la derrota, que grande es el deporte.
Ahora la cabeza se llena de momentos, de jugadas en las que piensas que podrías haber hecho otra cosa; pero lo cierto es que cuando se juega con tanto corazón como hicimos ayer ambos equipos, es imposible arrepentirse de nada. Que orgullo sentirse participe de esto. Dos equipos llevados al extremo, a la reinvención continua con tal de sorprender al rival; intentar ir dos pasos por delante y ganar centímetros, metros,segundos, instantes con los que decantar el partido de un lado o de otro. Enorme fue la batalla desde los banquillos entre Cifu y Julián, buscando variantes tácticas, jugadas de pizarra o movimientos con los que sorprender; impresionante la guerra en el agua, donde todo el mundo dio el máximo.
Pero antes de esta final, hubo unas semifinales. Vamos con los partidos.

Comenzaba nuestra participación en la Copa de Castilla la Mancha enfrentándonos al CW. Poseidón de Talavera en las semifinales. Con los precendentes de sufridas victorias ante este equipo en los últimos meses, cambiamos nuestra estrategia de juego, y nos salió bastante bien.


CW. Poseidón
4
Ibrahim, Sánchez, Adrián (1), Camacho, Iglesias, Álvaro y Medina (2); Manu, Gómez, Dani y Josué (1)
CW. Valdepeñas
11
Cuadra, Álvaro (1), Ojeda, Pincho (3), Ricky (3), Chete (3) y Alberto (1); Edu, Javi,  Manolillo, Chechu, Nicola y Fernández
En el primer cuarto se pudieron ver las fuerzas de ambos equipos bastante igualadas, aunque desde el primer segundo cogimos el ritmo del encuentro. Jugando a lo que nosotros queríamos, asentados en una sólida defensa y arriesgando poco en ataque, llegamos al término de los primeros 7 minutos con empate a 2 en el marcador tras dos errores de concentración en defensa.
Pero sabíamos que si seguíamos con el plan de Cifu, la victoria acabaría llegando, y así fue. En el 2º cuarto, tras un gol rápido para cada equipo, conseguimos romper el encuentro con un parcial de 3 goles a 0. Moviendo bien y sin problemas el balón en el perímetro y con la referencia de Pincho en la boya, conseguimos mostrar buenos minutos de juego, que nos llevaron a tomar esta ventaja en el marcador. Al descanso, 6-3.
Era el momento de jugar tranquilos y administrar la ventaja, una vez la final parecía bastante cerca (había que reservar fuerzas sin arriesgar la victoria). Con tranquilidad y mucho movimiento de balón, buscando bien el juego en la boya y haciendo daño a través de nuestros extremos, conseguimos un nuevo parcial favorable, este de 3-1, para practicamente cerrar el pase a la final.
Curiosamente el último cuarto ganó en intesidad. Nuestra defensa buscó un pressing bastante agresivo con la intención de minimizar las opciones de gol del rival; esto propició huecos y opciones de salir a la contra que nuestros jóvenes jugadores aprovecharon para plantarse delante del portero talaverano en varias ocasiones, pero el gran encuentro de Ibrahim en la portería y la precipitación dejaron un parcial de únicamente 2-0 (se hace corto al ver la cantidad de ocasiones marradas). Al final, un claro 11-4. Estábamos en la final, con confianza y sin haber realizado un gran derroche de fuerzas.

En la otra semifinal, el CW. Albacete acabaría por la vía rápida con las opciones del CW. Puerta de Valencia con un parcial de 5-0 en el primer cuarto. A partir de ahí las fuerzas se igualaron y el partido acabaría con un contundente 15-7 para los locales. Un nuevo derby (6º del curso) estaba servido en la final.

El 3er y 4º puesto de la competición sería para el CW. Puerta de Valencia, que se impondría por 10 goles a 6 al CW. Poseidón en un apretado partido resuelto en los últimos minutos.

Y llegábamos así a la gran final. Albacete, con dos bajas importantes, pero con las gradas a reventar animándoles; nosotros, con confianza y ganas de alcanzar por primera vez en nuestra historia el doblete de liga y copa, y con un nuevo jugador en nuestro equipo, Borja.


CW. Albacete
6
Cuesta, Bisbal, Parreño (1), Alfonso (3), Carlos, Ángel (1) y Jorge ; Garde, Juan, Jesús (1), Samuel, Riscos y Fer
CW. Valdepeñas
6
Cuadra, Álvaro, Ricky, Javi (1), Chete, Pincho (2) y Ojeda (3); Manolillo, Fernández, Nicola, Borja, Edu y Alberto.
Arrancó el encuentro, como siempre y como no podía ser menos, con enorme intensidad, y a los 3 minutos de juego ya mandaban los locales 2-0 tras un ajustado penalty y una contra. Había que levantarse y nos ayudó Ojeda con un golazo desde la posición de 2, pero, dos minutos más tarde, de nuevo un riguroso penalty permitía los albaceteños imponerse al final del primer cuarto por 3 goles a 1. Los locales no querían la posesión de la pelota, solo lanzar contraataques y buscar la jugada de 2º boya con salto en 2º palo; por nuestra parte, aguantamos la presión defensiva local con estoicidad y buscamos las pocas rendijas que dejaban para intentar anotar. Obcecados en llegar por la posición de 1, con errores constantes en las recepciones arriba, estábamos bien metidos en el partido pero con dudas en ataque.

Pero un enorme 2º cuarto nos impulsó a pelear por el trofeo. En ningún momento bajamos los brazos y, gracias a un nuevo gol de Ojeda, a un penalty anotado por Pincho, y a un golazo de Javi de vaselina, conseguimos remontar el 3-1 y ponermos 3-4 en el marcador. Impresionante. Asentados en una gran defensa, con unos espectaculares Javi y Edu defendiendo en 3, y las ayudas constantes de Ojeda, subimos la presión defensiva, taponamos las opciones de 2ª boya local y apretamos arriba para conseguir ponernos por delante. Lástima que cuando ya agonizaba la primera parte del partido, a solo 7 segundos del pitido final, los de Albacete aprovechaban una superioridad para igualar el marcador. 4-4 al descanso. La grada enloquecida, partidazo hasta ahora, imaginad lo que queda.

Pero el partido perdió juego y ganó tensión y brusquedad. Las boyas endurecieron su juego y comenzaron a llegar bastantes exclusiones; pero nadie regalaba nada y las defensas se impusieron a los ataques en casi todo momento. La 2ª parte arrancaba con un golazo de Albacete, que Pincho empataría con un movimiento genial desde la boya; de nuevo, tras muchas idas y venidas, anotarían los locales tras un error nuestro para irse mandando por un gol al último cuarto. Apenas había movimiento de balón en los perímetros y la presión de ambas defensas, aún con errores provocados por el cansancio, seguían imponiéndose a las ganas de llegar a la portería rival. Cifu movió ficha y corrigió errores, sobre todo en ataque, que nos estaban condenando. Y así comenzaron los útlimos 7 minutos de juego.

Albacete buscaba un ritmo lento de juego, con posesiones largas y sin correr demasiados riesgos; nosotros, sin demasiadas fuerzas para apretar, decidimos seguir fuertes en defensa y confiar en que el gol llegaría sin necesidad de acudir a tácticas más arriesgadas. Ojeda empataba el encuentro a falta de 2 minutos para el final y ya, cualquier detalle era definitivo; justo cuando más serenidad se necesitaba, se vió más imprecisión en los dos equipos, y los dos minutos se perdieron en lucha, pérdidas de balón y contraataques infructuosos. Tras tanta lucha, 6-6. A los penalties.

Pincho, Alberto, Chete, Borja y Ojeda sería nuestros valientes lanzadores y Cuadra nuestro defensor bajo los palos. Lo demás es historia. Sinceramente, es mi opinión, los penalties son una lotería y esta vez nos tocó perder, ya tendremos otras oportunidades.
La realidad es que ambos equipos tuvimos oportunidades de sobra para haber decidido el partido durante el tiempo reglamentario, pero tanta igualdad derivó en una tanda de penalties emocionantísima que dejaba el trofeo en Albacete. Enhorabuena campeones.
Pero felicitémonos todos. Entre todos estamos demostrando la buena salud del waterpolo en nuestra región, y ahora tenemos la oportunidad de mostrarlo en Málaga, donde acudiremos el CW. Albacete y nosotros, a defender el nombre de nuestra región en la fase de ascenso a 2ª división nacional.

Enorme encuentro de nuestros defensores de boya, Edu, Javi y Borja; inmenso Ojeda con 3 golazos y espectacular Pincho en boya, luchando contra todo y contra todos. Pero la verdad es que todo el equipo rindió a muy buen nivel y dió el máximo por lograr la victoria. Me gustaría destacar también la labor de Cifu desde la banda, con acertadas decisiones a lo largo de todo el encuentro que nos permitieron luchar por el título hasta el final.
 Y esto fue todo, así transcurrió la edición de 2013 de la Copa de Castilla la Mancha. Ahora, toca pensar en el último reto de la temporada. El próximo fin de semana, se celebra en Málaga la fase de ascenso a 2ª división nacional. Allí nos daremos cita con los poderosos CW. Málaga, CN. Las Palmas, CW. Elche, CN. Jerez y CW. Albacete. Mañana intentaremos actualizar el blog con toda la información de estos 5 equipos, y desde ya os iremos informando a través de nuestras redes sociales de todo lo que acontece en esta gran competición, para que no perdáis detalle. Hasta pronto waterpoler@s!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario